jueves, 12 de marzo de 2009

RESPUESTA DEL PRESIDENTE ZAPATERO A LA PREGUNTA DEL LÍDER DEL PP, MARIANO RAJOY.

PRESIDENTE ZAPATERO :
“Estamos poniendo todos los recursos para luchar contra la crisis y preparar a España para una recuperación que se va a producir, a pesar de su escasa ayuda señor Rajoy”.
“Señor Rajoy, como bien sabe la economía mundial atraviesa un periodo de recesión, el más grave desde la II Guerra Mundial, fruto de una crisis del sistema financiero sin precedentes .
¿Qué hemos hecho en nuestro país desde el Gobierno?
PRIMERO: Sostener el sistema financiero con medidas de apoyo que garantizaran la liquidez como condición necesaria para la recuperación del crédito a empresas y familias, poniendo a disposición de las entidades la compra de activos, que ha funcionado bien.
SEGUNDO: Apoyar a empresas, a familias y a autónomos para financiar su actividad a través del ICO, con una dotación como nunca.
  • A esta fecha ya hay 56.000 empresas que han dispuestos de los créditos del ICO por más de un importe de más de 2.000 millones de euros.
TERCERO: Para contrarrestar la pérdida de empleo, fundamentalmente en la construcción, poner en marcha un fondo de obra pública por valor de 10.000 millones de euros, 8.000 en Ayuntamientos que están empezando en estos momentos sus obras y que por tanto, va a tener un efecto, a partir de las próximas semanas, de mantenimiento del empleo en la construcción.
Además :
  • Planes de apoyo a la industria como el plan de apoyo a automóvil por un importe de 4.000 millones de euros;
  • 800 millones de euros para un plan de competitividad que se resolverán en las próximas semanas.
  • Y además, en colaboración con los sindicatos, estamos protegiendo el desempleo y hemos aprobado nuevas medidas de bonificación para crear empleo.
Estamos poniendo todos los recursos para paliar la crisis, para luchar contra la crisis y para preparar a España para una recuperación que se va a producir y que será nuevamente la fuente de crear empleo y prosperidad en nuestro país a pesar de su escasa ayuda señor Rajoy”.